¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

10 TÉRMINOS PARA SABER HABLAR DE VINO

2019-03-11

10 TÉRMINOS PARA SABER HABLAR DE VINO

¡Si te gusta el vino, por favor, toma nota! Desde Bodegas Ramón Bilbao nos confesamos winelovers empedernidos, con todo lo que supone ser un fiel amante del vino… ¡Atención a estos 10 términos para saber hablar de vino! A veces pecamos de listillos; disfrutamos más que nadie de una copa de vino en la mano mientras ponemos a prueba nuestros sentidos; nos encanta presumir de nuestros vinos -los más ricos del mundo- y de lo bien que maridan con multitud de sabores y todo tipo de bocados; en nuestros discursos hasta hablamos raro… ¡Pero estás de suerte! Te lo vamos a poner fácil, somos conscientes de que no es sencillo estar familiarizado con todos los tecnicismos que forman parte del ámbito enológico. Un mundo no sólo repleto de encanto y buenos vinos… También, de muchos y variados palabros. ¿Estás preparado?

El objetivo del equipo de Bodegas Ramón Bilbao es que aprendas sobre vino con estos 10 términos sobre enología, que te ayudarán a formar parte de nuestra familia de vinoforofos y a descubrir/disfrutar, con Club Venturio, de tus vinos favoritos.

Incorpora en tu día a día estos 10 términos tan utilizados en el mundo del vino… ¡Con el tiempo descubrirás que no hablamos tan raro!

Top 10

1. Antes de la vendimia, nos referimos con aclareo de uvas y de racimos a la acción que tiene lugar en el campo, y que consiste en cortar partes del racimo, racimos completos, o las uvas sobrantes de la cepa antes de su maduración. El objetivo es conseguir una mejor maduración de la uva restante, al disponer la planta de más recursos para menos uvas. En definitiva, el fin de esta práctica agrícola es superponer la calidad a la cantidad.

2. Durante la elaboración del vino el sulfitado es una practica que consiste en la aplicación de anhídrido sulfuroso a los mostos. Esta técnica ya era utilizada por los romanos, pero no comenzó a imponerse en la cotidianidad de toda bodega hasta finales del pasado siglo. El sulfitado es actualmente indispensable para cualquier vinificación de garantía. Entre las propiedades beneficiosas que posee esta práctica hay que destacar:

  • -El anhídrico sulfuroso protege a los mostos de la oxidación, éste ejerce de barrera protectora entre el oxígeno del aire y las uvas o mosto.
  • -Facilita la maceración, por lo que mejora el color de los vinos y contribuye a una mejor disolución de los polifenoles.
  • -Con respecto a las levaduras y demás microorganismos, ejerce una acción inhibidora, que será mayor o menor según la dosis. Sin embargo, este efecto inhibidor se transforma, durante la fermentación alcohólica, en un efecto estimulante sobre las mismas levaduras.

3. Bouquet. ¡Este término para saber hablar de vino vale doble si quieres sorprender a tu atento público con tu knowledge! Esta palabra de origen francés, en España hace referencia a los aromas terciarios de un vino, es decir, los aromas que ha ido adquiriendo el vino durante su fermentación y el periodo de envejecimiento en contacto con la madera o incluso su evolución en la botella. Los vinos con esta característica siempre van a ser vinos de una complejidad aromática importante. Con aromas que aportan personalidad y los convierte en vinos diferentes, con carácter propio y una integridad elevada de aromas. ¿Un ejemplo en Bodegas Ramón Bilbao? Mirto, un vino de autor, que destaca por un bouquet fino, elegante, en forma de pimienta negra, comino, tabaco y chocolate.

4. Cuando queremos hacer referencia al año en el que las uvas de un vino han sido recolectadas, utilizamos la palabra añada. Esta fecha agrupa a todos los vinos que han sido cosechados en un año en concreto. Además, nos indica si han crecido en unas condiciones óptimas o han sufrido desatinos meteorológicos. Las añadas se clasifican como regularesbuenas o excelentes atendiendo a los criterios de los Consejos Reguladores en función de las condiciones climatológicas concretas del año en una determinada zona vitivinícola.

5.  La barricatambién llamada cuba o tonel, es un recipiente de madera utilizado para la crianza de vino, en su interior los vinos adquieren sus más valiosas propiedades. La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor. Suelen estar hechas de la mejor madera de roble, y dependiendo del tiempo que el vino pase en éstas, obtendremos un crianza, un reserva o un gran reserva, pero… eso ya lo sabías, ¿verdad? Suelen tener una capacidad de 220 litros. A las de 225 litros se le llama barricas bordelesas. Entre los diferentes tipos de madera, la que mejor cumple estos requisitos es el roble y dentro de sus variedades destacan el roble francés y americano. Puedes visitar la sala de barricas en Bodegas Ramón Bilbao en Haro y Rueda, a través de estas experiencias.

10 términos para saber hablar de vino

6. Los sinónimos sommelier o sumiller hacen referencia a los profesionales de bodegas, hoteles, restaurantes, tiendas… Encargados de realizar la selección de vinos a ofrecer a su público, comprar las botellas, conservarlas correctamente y asesorar al cliente final en su elección y maridajes. Son expertos a los que preguntamos cuando estamos indecisos y es de vino de lo que estamos hablando. ¡Ojo! No confundir al sumiller con el enólogo, que es la persona encargada en la bodega de la elaboración y supervisión técnica del vino. Su labor comienza ya en el viñedo, eligiendo el tipo de uva a utilizar o el momento en el que ha de comenzar la vendimia. Os presentamos al equipo de enólogos de Bodegas Ramón Bilbao aquí.

Durante la cata

7. A la hora de describir nuestras sensaciones cuando catamos el vino puedes sorprender con palabras como… Este vino es ligero, aunque parezca una palabra fácil es necesario saber que cuando un vino se califica de ligero, es porque no contiene grandes cantidades de alcohol y tampoco es denso. ¿Y cuando decimos que un vino es franco? Esta característica alude a un vino que no tiene fallos o defectos ni en sus aromas, ni en su sabor, por lo tanto denota la ausencia de olores desagradables o molestos. Un vino es franco cuando huele a lo que sabe, o viceversa, es honesto, sincero, con aromas fácilmente identificables. 

8 y 9. Lo contrario de un vino ligero es un vino con cuerpo, que es una característica que agrupa a vinos densos, opacos y con más cantidad de alcohol. Algunos factores que influyen en este aspecto son: la maceración de hollejos y mosto o la crianza en barrica. El cuerpono tiene que ser necesariamente un elemento positivo en el vino, ya que un vino con cuerpo necesita estar equilibrado y tener estructura, para que resulte agradable beberlo. Una larga maceración nos da un vino más astringente… ¡Y toma palabreja! La astringencia es la sensación táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos. Esta sensación es debida a la interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca.

10. Durante una cata es importante saber cuando un vino está picado. Si el vino huele y sabe a vinagre de manera inconfundible, diremos que el vino se encuentra en mal estado o está picado. Debe ser rechazado, solicitando su cambio o devolución. La acetificación es una de las enfermedades más comunes del vino. Las bacterias acéticas, del genero acetobacter, se desarrollan sobre la superficie del vino formando velos de diferente aspecto y textura. Estas bacterias son aeróbicas, es decir necesitan la presencia de oxígeno para poder sobrevivir.

¡Enhorabuena y bienvenido al club de los sabiondillos del vino by Bodegas Ramón Bilbao! Con estos 10 términos para saber hablar de vino ya eres unos de los nuestros. ¡El viaje, por la senda winelover, comienza aquí!