Bodegas Ramón Bilbao Desde 1924 - Haro - Rioja Alta

+34 941 310 316
EL ALMA DE UN VIOLÍN
EL ALMA DE UN VIOLÍN

1 diciembre, 2017

EL ALMA DE UN VIOLÍN

Cuando miras la vida con otros ojos, descubres que eres capaz de reescribir lo que ya conocías, creando una nueva expresión con estilo propio. Así elaboramos nuestros vinos y así hemos dado vida también a un violín único en el mundo, capaz de crear música con aroma de vino. Un violín con corazón de roble y alma de Ramón Bilbao, construido con mimo de forma artesanal por un lutier excepcional y destinado a las manos de un violinista diferente que, al igual que nosotros, mira la vida con otros ojos.

Hemos dado vida a un instrumento único en el mundo

¿Es posible construir un violín a partir de una barrica de vino? Este es el desafío que recoge el documental “El Alma de un Violín”, una cinta dirigida por Max Lemcke y que reúne al lutier Fernando Solar, nuestro enólogo Rodolfo Bastida, el tonelero Jérôme Marty y al violinista Ara Malikian, para dar vida juntos a un violín único en el mundo.

Un proyecto que nace debido al espíritu inconformista de Bodegas Ramón Bilbao, tratando de unir a distintos perfiles de diferentes campos con un objetivo en común: el afán por la innovación.

Un desafío muy atrevido

En este documental de 50 minutos descubriremos cómo, el alma de Ramón Bilbao es capaz de convertirse en el alma de un instrumento mágico; un violín procedente de la madera de una de nuestras barricas.Emplear madera de una barrica para construir un instrumento musical tan sensible y delicado como es el violín es un desafío muy atrevido” subraya Max Lemcke.

Fernando Solar, quien ha tardado dos meses en la fabricación de este violín afirma que ha sido un proyecto complejo ya que “tradicionalmente los violines se fabrican con madera de arce y abeto; la madera de roble es mucho más dura. Durante el proceso de fabricación me han acompañado aromas inconfundibles de vino“.

Sin embargo, el resultado que se pretendía obtener no solo era la elaboración, sino un instrumento con una calidad óptima de sonido. El violín se ha sometido a distintos exámenes en centros especializados así como a pruebas realizas por violinistas, incluyendo a Ara Malikian. Las conclusiones son positivas teniendo en cuenta la peculiaridad de la materia prima, afirmando el propio Malikian que este violín es como “oler música“.

Doble presentación

El estreno de “El Alma de un Violín” tuvo lugar en Madrid, en El Paracaidista el pasado jueves 26 de octubre. Allí se reunieron los cuatro protagonistas que presentaron el documental a los invitados. Por supuesto, como no podía ser menos, no faltó lo más importante; nuestro violín.

Una velada mágica en la que pudimos disfrutar no solo del visionado del documental, sino también de la presentación de nuestro Gran Reserva 2010 Edición Especial Ara Malikian, un vino que consigue tocarnos el alma y hacernos soñar. Un vino del que solo existen unidades limitades y está disponible en nuestra tienda online: https://tienda.bodegasramonbilbao.es/

Un hito para Ramón Bilbao

Dos mundos en principio lejanos como son el vino y la música, se fusionan en este documental que para Bodegas Ramón Bilbao supone un hito y el comienzo de un proyecto de responsabilidad social. Bajo el nombre de “El Alma de Ramón Bilbao“, se realizarán distintas acciones destinadas a causas sociales a medio y largo plazo. “El vino contenido en la barrica que hemos usado en la fabricación del violín se comercializará en 2018 y el dinero recaudado se destinará a causas sociales. Sentimos que es nuestro deber devolver a la comunidad algo de lo que mucho nos da” señala Rodolfo Bastida, Director General y Enólogo de Bodegas Ramón Bilbao.

De los viñedos de La Rioja al Teatro Real; de los bosques de robles, al estudio de un lutier en el casco antiguo de Madrid. Un viaje maravilloso, en el que comparten el camino la pasión por la música y el vino. Permanece atento a nuestras redes sociales y newsletter para no perderte “El Alma de un Violín”.

 

Entradas relacionadas