¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

Guardianes del viñedo en Ramón Bilbao Rueda
2018-05-24

Guardianes del viñedo en Ramón Bilbao Rueda

Bodegas Ramón Bilbao instala cajas nido para la conservación de aves rapaces en Finca las Amedias, icono de la D.O. Rueda.

Nuestra bodega Ramón Bilbao en Rueda, provincia de Valladolid, está situada dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), hecho que nos enmarca como espacio con alto interés medioambiental desde un punto de vista ornitológico, hecho remarcable en nuestras visitas guiadas, que realizamos todos los días de la semana.

Mochuelos, lechuzas y cernícalos

En estos años hemos observando como sobre nuestros viñedos planean un buen número de rapaces, que permiten el buen funcionamiento del ecosistema. Sabemos, también, que algunas poblaciones de aves se han visto afectadas por la modificación de los paisajes agrarios y de los cambios socioambientales que sufre el medio rural en la actualidad, derivando en una reducción del número de especies, nos ha contado Cristina Lázaro, una de la integrantes del equipo de enoturismo en Ramón Bilbao Rueda.

Por ese motivo, en Finca las Amedias, hemos localizado 10 cajas nido dirigidas a la recuperación y conservación de aves rapaces de mediano y pequeño tamaño y que habitan en la zona. Se trata de:

-Mochuelos (Athene noctua)

-Lechuzas (Tyto alba)

-Cernícalos comúnes (Falco tinnunculus).

Estos pájaros serán los guardianes del ecosistema que enmarca nuestros viñedos, permitiendo, no sólo el control natural de insectos y roedores. También, ahuyentan a las bandadas de pájaros, como los estorninos, que asolan las vides en las épocas de maduración de la uva y pueden ocasionar el desarrollo de plagas y enfermedades de las plantas.

La ubicación de las cajas nido corresponde a las características propias de cada especie, con elobjetivo de favorecer la reproducción y aumento de ejemplares dentro de su hábitat. En el caso de la lechuza, y pese que está vinculada a espacios humanos, la ubicación de las cajas nido ha estado dirigida al valor reproductivo de la especie debido al descenso poblacional que sufre.

Las cajas nido de los mochuelos se encuentran repartidas por toda la finca y cercanas al edificio de nuestra bodega, ya que este ave rapaz tiene una alta adaptación a entornos con presencia humana. El hábitat del cernícalo, en cambio, está más vinculado a campos abiertos por ello los nidos han sido ubicados en las partes más elevadas de la finca, en contacto con otros sistemas de cultivo tradicionales.

Con este proyecto Bodegas Ramón Bilbao, apuesta por la conservación de la biodiversidad de sus viñedos. Además, a través de las visitas guiadas a nuestra bodega Ramón Bilbao, damos a conocer las características del paisaje natural de nuestra finca, concluye Cristina.