¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

Blog / Estilo de vida / IDEAS PARA RECICLAR CON ESTILO

IDEAS PARA RECICLAR CON ESTILO

2020-09-28

IDEAS PARA RECICLAR CON ESTILO

Hoy nos hemos despertado con un espíritu creativo. Tenemos suerte de que en la actualidad las redes sociales nos dan muchísimas ideas. Alguna de ellas, como Pinterest, está especializada en mostrar objetos hechos a mano por personas de todo el mundo. Es pura inspiración.

Wine Style Travel 

Añadir a la artesanía la idea de reciclaje es siempre interesante. Y como nuestra pasión es el vino, vamos a buscar maneras de reciclar botellas, corchos y otros objetos relacionados con ella.

Somos conscientes de que nuestro consumo genera muchos tipos de embalajes que pueden tener una digna segunda vida si somos capaces de reciclarlos en un objeto bello o útil. Las herramientas y los materiales para hacerlo son cada vez más accesibles, económicos y fáciles de usar.

Las marcas de pinturas ofrecen un creciente surtido tanto en colores como en acabados destinado a todo este movimiento handcraft. Lo mismo ocurre con los adornos: cintas, cuerdas, tarjetas…  pueden adquirirse en cada vez más puntos de venta físicos y en tiendas online.

No es necesario disponer de un taller para lanzarnos al mundo de la creación, bastará con que encontremos un lugar de nuestra casa que nos resulte cómodo, con buena iluminación y en el que podamos ir dejando nuestras creaciones mientras se secan, por ejemplo.

 

Botellas de vidrio

Las botellas de vino pueden reciclarse al estar fabricadas con vidrio y no con cristal, pero quizás queramos crear algo bonito con alguna de ellas en vez de introducirlas en su contenedor correspondiente. En esta página de Pinterest nos dan un montón de ideas: maceteros, portavelas, bases de lámparas de mesilla o jarrones para flores frescas.

Si no somos muy habilidosos pintando directamente sobre la superficie de la botella, podemos customizarlas con diferentes técnicas: pintura efecto mate (chalk paint) o papel maché, una técnica milenaria china que consiste en recubrir superficies con pasta de papel o pedazos encolados. Forrarlas con telas, espartos o cintas dará a nuestras botellas un toque más rústico o campestre.

Otra técnica que también puede funcionar es aplicar por toda la superficie de la botella pequeñas teselas metálicas en forma de mosaico.

Si lo que buscamos es dar un uso diferente a la botella, podemos derretirla para que quede plana, como nos enseñan en este link para usarla como plato, vacía-bolsillos o base de plantas suculentas.

Aprovecharemos que el vidrio se agrieta cuando se somete a cambios bruscos de temperatura para cortar la botella y así darle una segunda vida al material convirtiéndolo en vasos, embudos o jarras. Una fuente de frío, otra de calor y una cuerda fina empapada en alcohol son las necesidades que tenemos para crear vasos, por ejemplo, a partir de botellas de vidrio.

El corcho es un material muy empleado para las manualidades. Si después de acumular una buena cantidad de ellos buscamos un proyecto en el que luzcan, echaremos un vistazo a esta página. Desde murales de pared a salvamanteles, pasando por llaveros o cortinas, las posibilidades para crear con estos ligeros cilindros son muy variadas.

 

Cajas de madera

Cuando nuestro vino viene presentado en una caja de madera, quizás porque es un regalo, nos planteamos sacar nuestra sierra de marquetería y crear algo útil con ella.

Decorándola con pintura y colocando simplemente un pequeño pomo, podemos darle una nueva vida como caja limpia zapatos, por ejemplo. En este curso de la plataforma de formación Doméstika, nos enseñan a planear bordados sobre tablas como las que cierran las cajas de vino. Mientras que en este otro se cuenta cómo pintar con acuarela y acrílico en estas superficies de madera que antes contuvieron botellas de vino.

 

Intento fallido

Quizás no lleguemos a estar los suficientemente orgullosos de nuestra obra, de nuestra manualidad o creación. Pero no queremos renunciar a dar este toque cálido y personal a nuestra casa: busquemos entonces entre los mejores creadores.

Etsy es una de las mejores tiendas online especializadas en objetos hechos a mano. Cuenta con una página dedicada al reciclado de botellas, poniéndolas a la venta en forma de collares hechos con cuentas de cristal, dispensadores de jabón líquido o pequeños colgantes de vidrio pulido.

 

 

Mantente al dia de todas nuestras novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los mejores contenidos.