¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

III FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: BROTACIÓN

2019-06-21

III FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: BROTACIÓN

Con la primavera  llega el momento en el que las yemas dormidas durante el invierno, por fin despiertan. Brotan y comienza a desarrollarse el pequeño pámpano verde y herbáceo que se convertirá en un sarmiento. Es aquí donde comienzan a verse los esbozos de hojas, zarcillos y racimos. ¡Sin duda una de las fases más emotivas del ciclo vegetatigo de la vid!

En Bodegas Ramón Bilbao queremos compartir con todos nuestros winelovers la especial ilusión que nos hace ver brotar nuestros viñedos un año más. A medida que avanzan las semanas de la estación primaveral  tiene lugar el fuerte desarrollo de las partes verdes. Hojas, pámpanos, zarcillos y racimos van creciendo rápidamente… ¡Todo es alegría en nuestros viñedos! Por fin tiene lugar el nacimiento de la vid, tan esperado después de un largo y aletargado invierno.

Durante estas semanas, debemos destacar que nuestro equipo está especialmente atento durante las labores de campo, pues este es el momento de mayor peligro en cuanto a plagas y enfermedades que puede afectar al viñedo. Es ahora, por tanto, cuando debemos estimular y reforzar el sistema inmunitario de la planta con algún tipo de infusión natural: ortigas, cola de caballo, milenrama, salvia y manzanilla, que aplicaremos como cualquier otro tipo de tratamiento.

Brotación y desarrollo vegetativo: III fase del ciclo vegetativo de la vid.

Durante esta época evitaremos el laboreo si la época es lluviosa, con el objetivo de no alterar la humedad del suelo. Si hay sequía evitaremos que el suelo se deshidrate. La labor principal de estos meses es la espergura, también llamada deschuponado, desforracinado, escarda…  Práctica que consiste en eliminar los brotes que no forman parte de la carga productiva, que están mal orientados o aquellos que harían que la cepa tuviese un exceso de vegetación y ello derivase en una deficiente alteración de los racimos.

Esta es una labor absolutamente manual y también bastante especializada. El equipo de campo, formado ya en muchas campañas, la realiza con esmero y sumo cuidado para obtener  el óptimo equilibrio en cada cepa.

Si quieres conocer la nueva vida de nuestros viñedos, ven a visitarnos y descubre el viaje de Ramón Bilbao y nuestras diferentes propuestas enoturísticas.

En nuestro blog, además, puedes descubrir las fases previas a la brotación. Es el caso del lloro y la poda.