¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

MIRTO, 20 AÑOS DE VIAJE

En lo más hondo de nuestro terruño se esconde lo que realmente nos mueve, nuestro sueño convertido en vino.

ramon_bilbao-rombo-cuadrado

Abanderado de una revolución

1999, final de una década en la que el vino de Rioja buscaba un nuevo camino, un giro hacia los vinos del Nuevo Mundo. Se buscaba la finura y la frescura perdidas, y se luchó contra el protagonismo de la madera de crianza al mismo tiempo que se reivindicaba el concepto terruño.

Mirto encuentra aquí su lugar para comenzar una revolución, la de los matices modernos y frescos obtenidos de unos viñedos situados en parajes privilegiados. Un vino que ofrece al mismo tiempo consistencia y frescura, equilibrio, fluidez y noble fuerza. Un tinto que no busca ser la expresión de una viña concreta, sino la mejor expresión de una cosecha.

Una nueva filosofía de bodega y unos conceptos innovadores que hemos ido proyectando en cascada a todos nuestros vinos.

Podríamos decir que Mirto ha marcado un antes y un después en la historia de las Bodegas Ramón Bilbao, abanderando un movimiento que aboca por ir más allá de lo establecido.

ramon_bilbao-rombo-cuadrado

MIRTO, AÑADAS

Las añadas de Mirto han marcado un antes y un después en la historia de Ramón Bilbao, y en los mismos años se hicieron hallazgos increíbles para la historia de la humanidad. Dos caminos con un mismo objetivo: Progresar.

ramon_bilbao-botella-mirto-exp

ramon_bilbao-rombo-rojoMIRTO 1999: EL COMIENZO

Viñedos seleccionados de Villaba de Rioja, con unos suelos arenosos y un clima Atlántico suave, con gran influencia de la Sierra Cantabria.

En viñedo en aquel entonces era de más de 70 años. La Calificación Oficial de la Cosecha fue de Buena. Sí hablamos del ciclo podemos afirmar que tuvimos suficientes lluvias durante el invierno. El tamaño y número de racimos era irregular, pero estos en general gozaban de buena salud hasta el envero. Todas estas diferencias fueron volviéndose menos pronunciadas durante el verano y en el momento de la vendimia el nivel de maduración era bueno y relativamente uniforme. La vendimia tuvo lugar a mediados de Octubre.

ramon_bilbao-rombo-rojoMIRTO 2004: LA PERFECTA

Vamos a pasar a una añada Excelente en La Rioja como fue el 2004. A Mirto de esta añada se le llamó “ La perfecta”. Abundantes lluvias y nieve durante el invierno, siguieron las lluvias en primavera. De hecho el ciclo de crecimiento empezó lento debido a las frías temperaturas de Marzo, abril y hasta mediados de Mayo. Pero el verano fue perfecto y caluroso y el envero empezó la primera semana de Agosto con temperaturas cálidas y diferencias térmicas entre el día y la noche, dando lugar a una lenta maduración con un retraso de 2-3 semanas. Para finales de agosto, las vides se mostraban perfectas y el crecimiento, maduración y salud de los racimos daban parámetros muy favorables. Desde mediados de Septiembre a la vendimia el tiempo fue excepcional, días soleados con temperaturas moderadas y noches frescas acompañadas de vientos del norte. Empezamos la vendimia de Mirto casi a finales de Octubre y acabamos un 9 de Noviembre.

Una vendimia muy selectiva para asegurarnos que los racimos llegaban a bodega en unas condiciones perfectas de salud, con gran potencial de color y alcohol, parámetros imprescindibles para el envejecimiento.

ramon_bilbao-rombo-rojoMIRTO 2006: EL RECONOCIMIENTO

Nombrado en Nueva York en 2011 como el Mejor Tempranillo del Mundo.

Solo la extrema selección en los pagos y el mimo y rigurosidad en todo el proceso permitieron elaborar Mirto 2006, después de 2 añadas excelentes como 2004 y 2005. Esta fue calificada como buena. El mes de Septiembre fue magnífico y eso determinó las calidades de los vinos de esta cosecha. Los pagos que usamos fueron los más altos de Villalba, que parecen en general ajenas al ciclo de cada año, y las cepas viejas que saben interpretar mejor las inclemencias del tiempo, para dar siempre un fruto de altísima calidad...

ramon_bilbao-rombo-rojoMIRTO 2014: LA PROMESA

Viñedos centenarios ubicados en Ábalos , con una altitud de 500-650 m, en las faldas de la Sierra Cantabria. Hemos desarrollado una viticultura integrada con la mínima intervención y abonado orgánico. El Consejo calificó la añada como Buena. El ciclo del 2014 se ha caracterizado por la alta pluviometría. Invierno húmedo y frío, dando paso a una primavera cálida, lo que favoreció una óptima brotación y buen inicio del desarrollo vegetativo. El verano fue fresco y con alta humedad, generando maduraciones lentas. El final del verano e inicio del otoño fue caluroso, combinado con días de lluvia, dando lugar a una maduración heterogénea. Gracias a un gran trabajo del equipo de campo, se ha logrado vendimiar cada una de las parcelas en su mejor momento vitícola.

Mirto será tu compañero en el viaje del descubrimiento.

Una travesía con varias paradas en estos 20 años de vida del mejor vino de nuestra casa, pero sin un destino cerrado.

Porque el viaje solo comienza aquí.

ramon_bilbao-cuadro-rodolfo
ramon_bilbao-rombo-cuadrado

Rodolfo Bastida

El gran visionario

Fue la llegada de Rodolfo Bastida a Ramón Bilbao la que lo cambió todos. Con solo 31 años cogió las riendas de nuestras bodegas, y gracias a esa personalidad atrevida que se esconde tras una imagen de seriedad, orientó nuestra casa hacia el camino del cambio y la modernidad.

Mirto fue su primer proyecto, la primera etapa de un viaje que comenzó ahí, pero que seguimos viviendo día a día.

ramon_bilbao-botella-reflejo
ramon_bilbao-rombo-cuadrado

Ficha de cata

Vino rojo rubí con aromas de fruta negra fresca y cerezas maduras. Recuerdos de pimienta blanca, bosque de eucaliptos. En boca es largo y untuoso.

100% Tempranillo, buen compañero de platos con hongos, guisos de caza y chocolate.

Descargar
puntua-mirto
ramon_bilbao-cuadro-uvas
ramon_bilbao-rombo-cuadrado

Cepas privilegiadas

Mirto procede de viñedos situados en Rioja Alta, con alguna viña en Rioja Alavesa, en pagos de Ábalos, Labastida, Villalba, Haro, Cihuri, Cuzcurrita del Río Tirón, Briones y San Asensio. Ocho orígenes controlados, siempre de viña propia y distintos todos ellos.

Viñedos cuyo fruto opta siempre a formar parte de Mirto pero que no siempre son utilizados todos. Y los que no alcanzan las elevadas exigencias del vino bandera de la bodega serán la base de otra de las etiquetas top de la casa, Ramón Bilbao Edición Limitada.

receta-maridaje

RABO DE TORO EN SALSA DE VINO TINTO Y CHOCOLATE

Fabulosa receta para Rabo de toro en salsa de vino tinto y chocolate. Adéntrate en los nuevos sabores que proporciona el chocolate al rabo de toro, un toque muy especial que conquistará a tus invitados. Como compañero perfecto, Mirto, nuestro vino más especial ideal para momentos únicos.

flecha
receta-maridaje

CONEJO CON CHOCOLATE

¿Quieres hacer la receta de conejo con chocolate acompañada de Mirto? La enseña enológica de Ramón Bilbao cumple 20 vendimias desde su primera añada en 1999 y lo celebramos con una receta muy especial.

flecha
receta-maridaje

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y VINO TINTO

Si hay cosa que destacar de nuestro vino Mirto es su gran capacidad para maridar con postres de chocolate y es que, nuestra botella grabada refleja la inquietud por ir más allá, por alcanzar una imagen más diferencial y exclusiva. Descubre una receta sencilla, que dejará a tus invitados boquiabiertos.

flecha
receta-maridaje

BROWNIE DE CHOCOLATE Y BONIATO

Las versiones de los postres hay veces que superan al original, y si no te lo crees debes probar este brownie de chocolate con boniato, aunque parezca mentira es un plato ideal para maridar con Mirto, un vino complejo, diferente, avanzado a su tiempo que proporciona unos matices ideales para un maridaje perfecto.

flecha
receta-maridaje

TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTA

Presentamos una receta de tartaletas de frutas variadas con relleno de chocolate. Un postre algo laborioso pero con el que conquistar paladares. Una ecuación de texturas y sabores que responden a la complejidad del vino y da lugar a un maridaje perfecto.

flecha
receta-maridaje

MOUSSE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Deléitese con una mousse de chocolate, un exquisito sabor para acompañar con un vino con carácter, como Mirto. Una delicia de sabores y textura entre suave y cremoso, que maridan a la perfección y te dejará unos recuerdos perdurables en el tiempo.

flecha