¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

Blog / Enoturismo / MIRTO Y CHOCOLATE, UN MARIDAJE ETERNO

MIRTO Y CHOCOLATE, UN MARIDAJE ETERNO

2020-11-30

MIRTO Y CHOCOLATE, UN MARIDAJE ETERNO

Es un secreto a voces: los tintos con crianza maridan con chocolate. La armonía es perfecta. Por inesperada y por rica. Porque une íntimamente en nuestro paladar dos de las cosas que más nos gustan: el buen vino y el buen chocolate. Dos alimentos para el cuerpo y para el estado de ánimo.

Wine Style Travel

Vino y chocolate juegan en la liga de las apetencias, del capricho y del homenaje hedonista. En eso se parecen. El vino tinto y el chocolate puro también visten similares tonos de color. Oscuros, profundos y fragantes: tienen mucho en común. La acidez es una de las características principales del vino, y también del chocolate, cuando el porcentaje de cacao es elevado.

Los grandes vinos nacen de lugares privilegiados para el cultivo de la vid, tienen un componente de arraigo muy estrecho con la tierra que los produce. Lo mismo ocurre con el buen chocolate: el origen de su cacao es importantísimo y en los grandes chocolates está especificado, exactamente como en los grandes vinos.

Mirto y chocolate: instrucciones

Cuando hablamos de maridar chocolate y vino, en Ramón Bilbao se descorcha una botella de nuestro magnífico Mirto. ¿Ya lo has probado? Es el vino más icónico de la bodega, un Tempranillo con 19 meses de crianza en barrica nueva de roble francés.

En la copa muestra un intenso tono rubí, aromas de fruta negra fresca así como toques balsámicos, que recuerdan al eucalipto. Es un vino largo y untuoso en boca, perfecto para maridar con chocolates.

Para disfrutar de esta armonía hedonista, la temperatura de servicio del vino estará entre los 18 y 19 º C , necesitando un poco más, entre 20 y 22º C el chocolate para que ambos se expresen y nosotros seamos capaces de apreciar sensorialmente todos sus descriptores.

Chocolates del mundo

El vino lo tenemos claro: Mirto de Ramón Bilbao. Pero… ¿con qué chocolate? Por suerte los grandes chocolates del mundo son cada día más accesibles y a quienes nos gustan, tenemos muchísimo donde escoger.

A nosotros nos gusta maridar Mirto con los carrés de Jeff de Brugges, estas pequeñas tabletas individuales contienen especialidades que dan mucho juego. Una de nuestras combinaciones favoritas son una copa de Mirto con una onza de chocolate con leche y regaliz (lait a la règlisse de Jeff de Bruges). El resultado es fabuloso.

La visita maridaje Vino-Chocolate

Es una de las más solicitadas en nuestra bodega de Haro (La Rioja). Te la recomendamos encarecidamente si eres un enoturista fan del chocolate.

Nos gusta también experimentar con los distintos chocolates de las plantaciones que la casa normanda Michael Cluizel (https://www.cluizel.com/fr/ ) nos propone. Son cacaos procedentes de los todos los países productores, de los más conocidos y también de otros menos mencionados, como Guatemala, Santo Domingo o Madagascar. Sus chocolates proponen una lección de geografía de la vaina del cacao poniendo en valor las peculiaridades de cada país de origen.

El chocolate con sal de Cuzco de Pacari es capaz de resaltar los sabores de todo lo que acompaña. Esa es una de las principales virtudes de la sal. También ocurre así cuando lo que elegimos es una copa de tinto.

Esta marca ecuatoriana que mantiene un alto compromiso con sus proveedores de cacao, tiene una interesante gama de chocolates orgánicos y biodinámicos. Es una de las pocas en las que todo el proceso de obtención del chocolate tiene lugar en un país productor.

Y es que el cacao siempre ha viajado mucho, desde sus orígenes hasta las expertas manos elaboradoras. Es el caso de Valrhona, al sur de Lyon, que se cuenta entre las mejores casas chocolateras del mundo. ¿Has probado su Guanaja? Fue el primer chocolate comercializado con un 70% de porcentaje de cacao, esto ocurrió en 1986. El chocolate exploraba por primera vez el campo de los sabores amargos.

Tendríamos que viajar hasta 1878 para asistir al nacimiento de Venchi, la chocolatería turinesa de la que hoy existen más de cien sucursales por el mundo. Creadores de exitosas combinaciones de cacao con avellanas y pistachos, Venchi es también una marca a tener en cuenta en este repaso delicioso por los mejores chocolates del mundo.

Mantente al dia de todas nuestras novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los mejores contenidos.