¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

¿Qué es la vendimia?

2019-10-25

¿Qué es la vendimia?

Una tradición que comenzó con los fenicios y ha terminado por convertirse en un símbolo de reconocimiento a nivel internacional

El término “vendimia” proviene del latinvindemia. Una palabra compuesta generada a partir de la palabra “vinea” (viña) y del verbo “demere” (arrancar), que no significa otra cosa que arrancar la viña en el acto de la recolección de la uva.

Esta acción, la de vendimiar, tiene un fuerte arraigo en las civilizaciones pasadas. Ya en tiempos de los egipcios, el origen del vino se le atribuyó al dios Osiris. En Grecia a Dioniso y en Roma a Baco. A estas divinidades, que simbolizaban la juventud y la vida eterna, se les terminó por rendir culto a lo largo de todo el mundo convirtiendo todo lo que rodeaba el mundo del vino en una festividad.

En Egipto ya se realizaba la vendimia de una manera muy similar a como se realiza en la actualidad. La principal diferencia es que se fermentaban otro tipo de frutos como la granada o el dátil, además de las uvas. Durante la vendimia, además de celebrarse con cantos y bailes para dar gracias a los dioses por los frutos que habían nacido, se pisaba la uva y se bebía el primer vino de la temporada dedicándoselo a las deidades. Una forma de unir, a través de la simbología, lo espiritual con lo terrenal. Una vez se tenía el mosto, éste se envasaba en tinajas hasta su completa fermentación, que daría lugar al vino: una bebida de la que disfrutaba la realeza y se utilizaba tanto en rituales religiosos como en ofrendas a los dioses.

¿Qué es la vendimia?

La palabra vendimia hace referencia a la recolección de la cosecha de las uvas que más tarde servirán para la producción de vino. En España el tiempo de vendimia varía entre los meses de agosto y octubre dependiendo del grado de maduración de las uvas, una característica que a su vez pende de las condiciones climáticas que se hayan dado ese año, el tipo de uva, la zona de producción y el tipo de vino y las características que se quiera obtener o resaltar de cada uno de ellos. Del esfuerzo obtenemos vinos de D.O únicos como nuestros vinos Ramón Bilbao.

Esta actividad ha dado lugar, con el paso del tiempo, a la fiesta de la vendimia. Un festejo que en la actualidad se lleva acabo en muchas de las localidades y pueblos que viven de esta labor, y que surgió como parte de la celebración del fin de la cosecha para dar gracias a los dioses por la fertilidad de la tierra. Aunque antiguamente era un acto divino, la llegada del turismo ha hecho que se conviertan en un festejo recurrente con el fin de convertirse en un atractivo turístico. No te puedes perder nuestras visitas y por supuesto la vendimia que cada año llevamos acabo en nuestras bodegas Ramón Bilabo.

Vendimia manual vs Vendimia mecánica

Existen dos tipos de vendimia en función de la forma en la que son recogidas las uvas que más tarde se convertirán en vino: la manual y la mecánica. La primera se realiza cuando se busca producir vinos premium o de alta calidad y la segunda cuando se necesita optimizar el trabajo dentro del viñedo:

  • La vendimia manual se realiza a la manera tradicional con el fin de elegir uno a uno los racimos necesarios, seleccionando los más apropiados para cada tipo de vino. Se trata de un trabajo costoso, tanto a nivel personal como económico, ya que aumenta el tiempo de recolección y sus costes.
  • La vendimia mecánica hace que los costes bajen descaradamente. Es un tipo de recogida acelerada que se utiliza habitualmente en grandes terrenos de viñedos con una especie de tractores que, de una manera muy delicada, van recogiendo los racimos de las uvas.

Vendimia nocturna vs vendimia diurna

Dentro de la acción de vendimiar, cada bodega la lleva a cabo de una forma. Aunque lo habitual es realizarla por la noche por la ventaja que ofrece recoger las uvas cuando la temperatura cae a sus mínimos. De esta manera, se evita la fermentación de uva a altas temperaturas y la uva llega intacta hasta las cámaras.

También es fundamental que se recoja antes de que caiga el rocío, para evitar que esa agua que recubre las uvas pueda cambiar el gusto del vino. Otra parte fundamental dentro de la recolección, es que una vez los racimos de uva han sido recogidos, pasen el menor tiempo posible fuera de la bodega.