¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

UNA AVENTURA NOCTURNA
2017-09-27

UNA AVENTURA NOCTURNA

Nuestro viaje es un recorrido vivo, dinámico, cambiante. Es descubrir sensaciones en cada paso. Pero… ¿y si pudiésemos llegar más allá? Buscar quizás un nuevo destino, un nuevo color, una nueva sensación. Desviarnos del rumbo marcado y crear en el corazón de Castilla nuestro primer blanco, el Verdejo y posteriormente el Sauvignon Blanc.

Este era nuestro sueño, y así lo hicimos, tratando cada año de mejorar para poder ofrecer unos vinos de Rueda que plasme el carácter de Ramón Bilbao.

La importancia de la vendimia

La vendimia es un proceso muy importante en la elaboración de nuestro vino, ya que la uva debe expresar toda la personalidad del terruño, desde su aroma hasta su sabor. Esta vendimia se realiza de noche, de esta forma se recogen las uvas a baja temperatura y se reduce su oxidación.

Según nuestra enóloga Sara Bañuelos “la vendimia de este año ha sido muy temprana, pero eso a su vez ha llevado a que la calidad sea excelente y la acidez de los vinos perfecta. Sin embargo, ha sido algo más escasa que otros años”.

Un proceso delicado

El proceso se lleva a cabo con cosechadora, para reducir el tiempo que pasa desde que se coge la uva hasta que llega a bodega. Casi el 90% de la vendimia es a máquina, pero se reserva un 10% de recogida manual para las cepas que se cultivan en vaso.

 

Cuando la uva llega a bodega, se recoge una muestra del mosto para analizar su graduación, y si es adecuado (alrededor de los 13º), la uva está lista para ser procesada.

El siguiente paso es depositar toda la fruta vendimiada sobre una tolva, en la que se vierte hielo seco, para prevenir oxidaciones, y justo después se despalilla y se prensa. Cada noche de vendimia pueden entrar en bodega alrededor de 100.000 kilos de uva.

Estamos impacientes

Así se cierra el proceso de la vendimia para dar paso a la maduración del vino, que debe reposar unos meses antes de que podamos probarlo. Las temperaturas de fermentación son controladas en todo momento, dirigiendo los aromas hacia frutas tropicales y notas anisadas.

 

Esperamos vivir el nacimiento de un vino con un marcado carácter herbal que preserve toda la frescura y tipicidad de la D.O Rueda.

Conoce Ramón Bilbao Verdejo y Sauvignon Blanc en nuestra tienda online:  http://tienda.bodegasramonbilbao.es/