¿eres mayor de edad?

Soy menor de edad

Disfruta de un consumo responsable

VI FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: MADURACIÓN
VI FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: MADURACIÓN

2019-08-30

VI FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: MADURACIÓN

En Bodegas Ramón Bilbao la vendimia, como fase del ciclo vegetativo de la vid, está cerca. Ha llegado el momento de cosechar los resultados de todo el esfuerzo invertido en la viña a lo largo de este año. Las uvas están alcanzando el zenit de su madurez desde ya y hasta mediados de octubre. Justo en ese momento de equilibrio entre azúcares y acidez y desarrollo de los compuestos fenólicos que dan color, textura y sabor al vino comenzará la vendimia, que en Ramón Bilbao Rueda, en Valladolid, compartiremos con vosotros a través de la actividad Noches de Vendimia.

Maduración: VI fase del ciclo vegetativo de la vid

El proceso de maduración en la fase del ciclo vegetativo de la vid se inicia con la finalización del crecimiento de los pámpanos. Comienza una migración de los azúcares hacia  los racimos y sarmientos. En paralelo, se produce la transformación de ácido málico en azúcares y es que cuanto más calor, más degradación y más pérdida de ácido málico y tartárico se produce. También la glucosa y sobre todo la fructosa se acumulan en el fruto.

La riqueza en azúcares dependerá de aspectos como la variedad de la uva, el clima, las características geológicas del suelo, la cantidad de agua retenida y el conjunto de técnicas de cultivo empleadas. La cantidad de agua retenida por la baya también es de vital importancia ya que ayudará a diluir los ácidos contenidos en ella.

Desarrollo de compuestos fenólicos

Se trata de los componentes que participan en la coloración, textura y sabor del vinoEntre los fenoles identificamos:

  • -Ácidos fenólicos que se ubican principalmente en la pulpa de las uvas.
  • -Los antocianos que aportan materia colorante y aparecen en los hollejos durante el envero.
  • -Los flavonoides aportan materia colorante amarilla.
  • -Los taninos aportan color, textura y astringencia. Son un factor determinante para la calidad de las uvas. Aparecen en pepitas y raspones.

 

VI FASE DEL CICLO VEGETATIVO DE LA VID: MADURACIÓN

En la madurez del fruto de la vid interviene la magia de la naturaleza y la experiencia humana, como perfecta simbiosis que juntos, con vosotros, descubrimos en muchas de nuestras actividades de enoturismo en bodega. Las puedes consultar aqui.